sábado, 17 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (ACTUAL). RETOS Y OPORTUNIDADES


                  

RESUMEN

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, de participación y recreación cultural. Los conflictos que traen consigo son múltiples y de gran alcance pero la clave está en establecer el sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en una correcta política en la formación docente. En cualquier caso, lo que si podemos dar por seguro es que la educación es uno de los campos más privilegiados de explotación de las posibilidades de las TIC, y ante semejantes perspectivas los pedagogos no pueden quedar indiferentes.
Con el presente trabajo se pretende analizar la influencia de las TIC en la Educación.
Se realiza una búsqueda bibliográfica acerca del uso de las TIC en la Educación a modo de analizar las experiencias que han reportado, entre ellas: los aspectos positivos que han significado para el sistema de la Educación, los aportes e inconvenientes que han traído consigo, las circunstancias que limitan su expansión. Se define el alcance de Internet, como el más poderoso y revolucionario de todos los elementos que integran las TIC, los logros que han reportado para el subsistema de la Educación Superior, los aspectos a resolver con respecto a su uso en el sistema de Educación. Además se hace un pronóstico sobre sus perspectivas futuras y se señalan los nuevos retos que implican para la Educación, con la nueva sociedad de la información.


Introducción

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Las nuevas tecnologías de la información (computadoras, satélites, redes digitales, cables de fibras ópticas, antenas parabólicas) están presentes hoy en todos los sectores y la educación es una de las áreas más implicadas.

La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) son oportunidades de seguir estudios.

En nuestro país, está en marcha la tercera revolución educacional, para ello estamos inmersos en más de 100 programas que se han instrumentado por la Batalla de Ideas. Dentro de estos programas se encuentra el programa de computación en educación que ha complementado la existencia de más de 300 Joven Club, constituidos en una red que posibilita el acceso de toda la población a la educación. Se ha generalizado la enseñanza de la computación desde el grado preescolar hasta la educación superior. Ello ha implicado la formación de nuevos profesores y la preparación de todos los maestros. La computación ha sido estudiada como objetivo y como herramienta de trabajo; sin embargo, su mayor empleo será como medio de enseñanza, para lo cual se han creado grupos de profesores para la elaboración de software que se correspondan con nuestros intereses pedagógicos y evitar la introducción de productos mercantiles divorciados de nuestra realidad y de nuestras aspiraciones educacionales Tema: Las TIC: influencia, perspectivas y retos para la educación en el siglo XXI
Se propone como objetivo: Analizar la influencia, perspectivas futuras y los retos que implican las TIC en la Educación.

Se defiende la idea de que si se analiza la influencia de las TIC en los estudiantes y profesores en el sistema de Educación teniendo en cuenta las experiencias adquiridas, se podrá arribar a conclusiones sobre las perspectivas futuras y los retos que implican para el mismo, en nuestro municipio y por tanto para la provincia y el país.

Para probar esta idea se proponen las siguientes tareas de investigación:

Realizar una búsqueda bibliográfica acerca del uso de las TIC en la Educación, sobre: Aspectos positivos de las TIC en el sistema de la Educación, Grandes aportaciones que implican las TIC, Inconvenientes de las TIC y Circunstancias que limitan la expansión de las TIC en el sistema de Educación.

Definir el alcance de INTERNET, el más poderoso y revolucionario elemento de las TIC.

Mencionar los logros del uso de las TIC en la Educación Superior.

Señalar los Aspectos a resolver acerca del uso de las TIC en la Educación.

Pronosticar las perspectivas futuras de las TIC en la Educación.




DESARROLLO

El uso de las TIC en el sistema de la Educación
Hoy no puede hablarse de educación en el siglo XXI sin hacer referencia a Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación.

Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

Desde la enseñanza presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente, desde que las TIC y sobre todo las redes son utilizadas como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

El uso de las TIC en la educación ha reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos aspectos positivos pero también negativos.

Aspectos positivos de las TIC en el sistema de la Educación.

Mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.

El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su mismo contexto arquitectónico.

Alto grado de interdisciplinariedad y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Alfabetización digital y audiovisual, al proporcionar a los estudiantes un contacto con las TIC, como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información.

Mejora de las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos tiempo y con posibilidad de auto evaluarse.

La flexibilidad en los estudios, al extenderse la educación a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

Ayuda para la Educación Especial, donde el ordenador con periféricos especiales puede abrir caminos alternativos.

Para los profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su evaluación y control; así como medio de investigación y actualización profesional.

Los centros pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa, administrativa y de gestión y proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario